¡¡HAZTE SOCIO!!

Fundado el 23 de Enero de 1988

Dirección:
Apartado de Correos 368

E-mail: a.ciclismo.ubrique@gmail.com

Reuniones: Primer viernes de cada mes a las 21 h. en el Pabellón Municipal


domingo, 8 de julio de 2012

A RUEDA DE...(30º)



FRANCISCO GARCÍA FRÍAS

Edad: 29

Profesión: Ingeniero Técnico Industrial

Hijos: Ninguno

¿A que edad comenzaste a practicar ciclismo? Comencé a dar pedales a los 14 años con una bicicleta de montaña, pero fue a los 16 cuando con una bicicleta de carretera me aficioné definitivamente a este deporte, por eso y porque jugando al fútbol lo más que hacia era calentar el banquillo, y algo había que hacer.

¿Como y por qué empezaste en el ciclismo? Realmente no estoy seguro, pero creo que todo esto comenzó cuando quedaba con los coleguitas para ir a bañarnos a la piscina del campo de un amigo en Tavizna o cuando nos ibamos a pasar un día de campo a la Venta Lleja o el Pantano de Ubrique.

¿Cuantos años llevas perteneciendo a la Asociación Ciclista de Ubrique? Estuve desde los 16 hasta los 18 años y retorne en el 2009 hasta el día de hoy.

Otros deportes que hayas practicado o practiques: Creo que he practicado casi todos los deportes a nuestro alcance,pero sobre todo deportes que emplean raquetas o palas (Tenis de mesa, tenis, padel, futbol...).

¿Tú ídolo ciclista profesional? Por aficionarme al ciclismo, sin duda, Miguel Indurain, aunque disfrute poco de él. En la actualidad tampoco tengo dudas, Alberto Contador.

¿Un ciclista ubriqueño que admires? Lo cierto es que es bastamte díficil quedarme con uno sólo, pues tengo un ramillete extenso decandidatos, pero si me tengo que mojar me quedo con el Sr. Jesús Dominguez Manzano, un ejemplo a seguir.

¿Tú carrera o día más duro encima de la bicicleta? En esta pregunta coincido con mis colegas Carlos Fernández y Andrés Aránegas. Mi carrera más dura fue mi primera Quebrantahueso en el 2010. Con, simplemente, la rompa de verano de la ACU y unos manguitostomé la salida en una mañana espectacular en Sabiñanigo, pero nos sorprendió un día invernal en la zona de los Pirineos, agua y mucho frío. Creo que si no hubiera sido por los 1.000 kilómetros de viaje y la ilusión de la primera vez no hubiera aguantado ni terminado la prueba.

¿Tú mejor carrera o día encima de la bicicleta? Siempre y cuando nos reunimos todos los compañeros que formamos el grupito de YO PROPONGO... Fran (Pincha), Jesusito, Nicco, Rafa Rincón, Joselú, Paco Benítez, Carlos Férnandez, Andrés Aránegas... es una pasada. 

¿Una “pájara” tuya o de alguien que recuerdes como anécdota? En mis comienzos me fui con una antigua y pesada bicicleta de montaña a subir por primera vez el Puerto de Las Palomas por Dorotea. Era Julio o Agosto y comencé a subir el puerto a la una o dos de la tarde, por entonces no sabía lo que era madrugar. Al llegar a Zahara después de los rampones de Dorotea venía listo de papeles. Pues bien, para rematar la faena yo me hice cargo de llevar en mi mochila una bufa de esas antiguas, de hierro macizo, la cual no ayudo nada. Subí el puerto andando hasta arriba, unas dos horas de caminata. En mi desesperación durante la caminata me decise de los bocadillos y demas víveres que llevaba en la mochila y la bufa se libró porque no era mía. Finalmente llegue a mi casa a eso de las ocho de la tarde. Todavía me entran escalafríos cuando recuerdo el día que pase.

¿Un objetivo próximo o que te gustaría conseguir? Visitar los Pirineos, Alpes y Dolomitas para disfrutar de los entornos naturales que ofrecen estos, así como para subir los colosos del Giro de Italia y Tour de Francia.

¿Cuántos kilómetros haces al año? Desde hace un par de años de 10.000 a 15.000 kilómetros.

¿Como ves el ciclismo ubriqueño en la actualidad? Esta bastante bien, simplemente hay que tener en cuenta el número de participantes que hubo en la última salida de Convivencia de la ACU.

¿Ves algo que se pueda mejorar? Simpre hay cosas que se pueden mejorar. Creo que ya se está en el camino y con el retorno de la Cicloturista de Carretera pienso que se ha ganado mucho.

¿Qué consejo le darías al que empieza a montar en bici? Que se arrimen a cualquiera de los fenómenos veteranos ciclistas ubriqueños, los que descubrieron este deporte para Ubrique y de los que he aprendido todo lo que se respecto de éste. (Chico, Joselito, P.Benitez, P.Moreno, Antonio...)

¿Qué te gusta más la bicicleta de carretera o la de BTT? La de carretera me gusta más, pero creo que son dos deportes que sólo son comparables en lo de dar pedales. Este último año me compré una de montaña y la verdad es que para desconectar los útimos meses del año es ideal, además es otro mundo y por el entorno natural en que nos encontramos se lo recomiendo a todo el mundo.

¿Cuáles son las marcas de tus bicicletas? BH para Carretera y Mendiz para montaña.


¿Tú película preferida? Hay tantas, pero me quedo con tres de ellas, El Fuego de la Venganza (Denzel Washington), Gladiator (Russell Crowe) y American Pie.

¿Tú comida preferida? Un tubérculo llamado patata. Me da igual como esté cocinado, siempre está buena.

Una bebida: Creía que era el agua, pero la cerveza en esto últimos años se ha puesto a la cabeza.


¿Tú comida preferida? Un tubérculo llamado patata. Me da igual como esté cocinado, siempre está buena.

¿Qué desprecias de las personas? Las mentiras y la impuntualidad.

¿Qué valoras en las personas? Los valores de la amistad, el compromiso y la puntualidad.

Una manía: Hacer las cosas en su momento y no dejarlas para mañana.